Universidad de Carabobo
Dirección de Extensión y Servicios
a la Comunidad

Espacio San Diego

El Espacio San Diego forma parte de una red de espacios que la Universidad de Carabobo ha configurado dentro de las comunidades del Estado Carabobo. Este espacio está enmarcado en el programa macro denominado “Tejedores de Saberes”, que coordina la Dirección de Extensión y Servicios a la Comunidad (DESCO) de la Universidad de Carabobo, como una forma de hacer efectiva la Extensión Universitaria

Coordinadora

Lic. Fanny Barrios

Ubicación

Urb. Los Tulipanes, Av. 4, vía colectora 18, entre las parcelas 5 y 9. Municipio San Diego, Edo. Carabobo

Telefonos

(0241) 611.05.08

Correo Electrónico

espaciosandiego@gmail.com

Actividad

El Espacio San Diego se inauguró el 25 de enero de 2013, como resultado de un convenio entre la Alcaldía de San Diego y la Universidad de Carabobo, para brindar servicios y actividades a la comunidad sandiegana. Además, el Espacio San Diego forma parte de Red Universidad – Comunidad que coordina la Dirección de Extensión y Servicios a la Comunidad de la Universidad de Carabobo (DESCO), , la cual busca articular el servicio comunitario, los proyectos de extensión y la participación de la comunidad organizada para la búsqueda de soluciones a los problemas prioritarios de la comunidad, contribuyendo así al desarrollo de capital social, en el cumplimiento de la Responsabilidad Social de la Universidad de Carabobo.

Con la excelente labor que realiza este espacio universitario, se han beneficiado más de 10.000 personas, y está enfocada sobre todo en la capacitación a miembros de la comunidad, a través de cursos y talleres de formación y prevención, dando herramientas de emprendimiento a los participantes de la comunidad. De allí que el ejercicio de prácticas solidarias como las realizadas por este Espacio, sean un referente permanente dentro del ideario colectivo, que se desborda diariamente para beneficio de un conjunto de comunidades del Municipio San Diego, que día a día luchan y se esfuerzan por dar un vuelco positivo a su núcleo familiar y a su entorno.

Todas estas actividades están enmarcadas en el programa “Fortalecimiento en la capacitación comunitaria integral, en el Espacio San Diego del Municipio Autónomo San Diego, Edo. Carabobo”; aprobado por el Consejo General de Extensión, el cual está constituida por cuatro (04) proyectos: 1) Fomento de técnicas de estudios para el desarrollo de habilidades y destrezas académicas dirigidos a niños, niñas y adolescentes, 2)Fortalecimiento de la convivencia comunitaria como un modo de vida, dirigido a las comunidades adyacentes del espacio San Diego, 3) Fomento y Promoción de actividades culturales que desarrollen el apego a nuestras tradiciones, dirigido a niños, niñas y adolescentes de las comunidades adyacentes al espacio San Diego, 4) Capacitación en el área de Artes y Oficios para mujeres emprendedoras.

La gestión del Espacio San Diego coordinado por la Lcda. Fanny Barriosubicado en la Urbanización El Tulipan, Avenida 4, entre las parcelas 9 y 5 en San Diego, Estado Carabobo, ha producido alianzas estratégicas donde se ha trabajado con grupos comunitarios e instituciones públicas del Municipio entre los cuales se destacan: Alcaldía de San Diego, a través del la Dirección de Participación Comunitaria y Desarrollo Social; Dirección de Educación y Cultura; Instituto Autónomo de Protección Civil del Municipio San Diego, Brigada 48 de Búsqueda, Rescate y Salvamento; Grupo Gestión Ciudadana San Diego, Biblioteca Pública “Juana Bautista Hernández, consejos comunitarios: Los Arales, Las Majaguas, Grupo Cultural “Diablitos de San Diego”, Institución Educativa Centro de Estimulación para niños y niñas con Dificultad de Aprendizaje (CENDA), entre otros.

Cabe destacar que el impacto del trabajo de extensión del Espacio San Diego ha sido tan importante, que ha abarcado a las comunidades populares del Municipio donde han participado en los talleres/cursos: prevención del delito, primeros auxilios, Habilidades gerenciales, Organización de eventos, Inteligencia emocional, 97 ideas para estimular y motivar, comunicación asertiva, Técnicas de presentación audiovisuales, Protocolo y ceremonial, El arte de hablar en público, Fichas de estudios, Liderazgo y motivación, Trabajo en equipo, Estilos de vida saludables, Desarrollo y mejoramiento personal; Comunicación oral y escrita, Derechos Humanos, Gestión del tiempo y del cambio, Autoestima y autoconcepto, habilidades y potencialidades personales, Lenguaje corporal, educación sexual para padres, Coaching para el aprendizaje y el cambio, PNL e inteligencia emocional, Mercadotécnia para encaminar tu negocio al éxito, estimulación y motivación, fotografía digital para niños, contraloría social, el arte de hablar en público: voz y dicción; valores: la tolerancia y la amistad, Oratoria para docentes, elaboración de tortillas de maíz y trigo; cajitas para regalo, franelas decoradas con servilletas; franelas decoradas con tela; cintillos personalizados, Sombrero de hora loca, crochet, elaboración de pantuflas o babuchas, elaboración de cintillos, elaboración de bolsos viajeros, piñatería (nivel básico); dispensador (chupetero), elaboración de alfiletero, mini bonsái, bandolera, 7 formas de pegar un cierre, telar, masa flexible,

El Espacio San Diego, ha atendido a personas de 35 comunidades en el Municipio San Diego, que se desglosan de la siguiente manera: El Tulipán, La Cumaca, Sabana del Medio, Los Jarales, El Remanso, Res. Orión, Los Andes I, Las Majaguas, Colinas de San Diego II, Valle de Oro, Morro I y II; Valle Verde, Monteserino, Lomas de la Hacienda, La Esmeralda, Terrazas, Los Arales, El Polvero, Sederos de San Diego, Yuma I y II; El Cañaveral, Aseprovica, Bosqueserino, Macomaco, Pueblo de San Diego, San Sur, Colina de los Andes, La Gaviota, Los Magallanes, Laguna Club, Amazonia y Las Morochas, Monte Sinai, La Veguita, Magallanes. Además, de los municipios Valencia: La Isabelica, Santa Rosa, San Blas, Trigal de Centro, Fundación Mendoza, Trigaleña, Palotal, Prebo y Los Nísperos. También con la participación de personas de los Municipios Naguanagua, Puerto Cabello, Guacara y Tocuyito.

Gracias a la labor de acción social de las actividades continuas del Espacio San Diego, éste se ha convertido en punto de referencia de la comunidad sandiegana.

Servicios

ASISTENCIA TECNICA: Promotores Extensionistas – Culturales y Sociales: Lunes a Viernes de 8:00 am a 2:30 pm

EDUCACION CONTINUA:
Ofrecemos durante todo el año talleres, charlas, cursos, jornadas, y diversas actividades enmarcadas en proyectos de extensión.

CURSO: Promotores de Paz. (Alcaldía de San Diego)

PROYECTO: Capacitación para la gestión de la comunicación integral y desarrollo personal y laboral en el ámbito social, en comunidades y organizaciones del Municipio San Diego. 

La incorporación de las áreas Asesoría Jurídica y Pediatría se han planificado para el 2do semestre del año 2013.

FOMENTO DE LA CULTURA, DEPORTE Y RECREACIÓN

  • Cu ltura
  • Celebración de las manifestaciones culturales presentes en el Calendario Festivo de Venezuela, con la participación de las escuelas y grupos culturales de la zona.
  • Proyecto: Fomento  de actividades culturales que desarrollen el apego a nuestras tradiciones, dirigidas a niñas, niños y adolescentes de las comunidades adyacentes   al Espacio San Diego, Municipio San Diego, Edo. Carabobo.
  • Encuentros de artistas plásticos con las niñas, niños y adolescentes.
  • Talleres de Pintura dirigidos a las niñas, niños y adolescentes. 
  • Recreación
  • Cine – Foro.
  • Plan Vacacional dirigido a niñas, niños y adolescentes.
  • Visitas al Pabellón “Chamario” de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo.