Nota de Prensa Coord. de Planificación

planif

El compromiso del Trabajo Extensionista

De la Coordinación General de Planificación y Desarrollo de la DESCO

Cumpliendo con la Misión de la Dirección de Extensión y Servicios a la Comunidad, que nos señala el deber de Fortalecer la Red Universidad – Comunidad brindando apoyo a las facultades y comunidades en la búsqueda de soluciones a problemas sociales, contribuyendo al desarrollo del capital social; la Coordinación General de Planificación integrada por los planificadores extensionistas:  Rita Lombardo, Jairo Pérez, Vanessa Arévalo y Elizabeth Niño, vienen realizando actividades de capacitación y asesorías en proyectos sociales, organización y participación comunitaria dirigida a la comunidad intra y extra universitaria.

En tal sentido, nuestra Coordinación conjuntamente de la mano con las comunidades, ha identificado como problema central a través de un diagnostico comunitario participativo, el Escaso sentido de pertenencia, causado por el deficiente compromiso individual y colectivo, limitada comunicación como una dimensión esencial y propia para un adecuado funcionamiento social, deficiente formación en organización y participación comunitaria, aunado a la situación actual del país en el aspecto político, económico y social,  generando  entre otras consecuencias deterioro en las instituciones sociales, y poca organización social.

Con el objetivo de dar respuesta a esta problemática la Coordinación General de Planificación y Desarrollo, inicia el proyecto denominado “Escuela De Formación Integral Para La Participación Ciudadana” que actualmente se está ejecutando en las comunidades del Casco Histórico del Municipio Valencia, conformadas por la Adobera, Catedral, la Pastora, el Socorro  y San Blas I y II; y a su vez en la comunidad de Bella Florida, parroquia Miguel peña.

Cabe destacar que este proceso ha venido siendo, “una experiencia enriquecedora” y así lo manifestaron con sus testimonios los participantes de dichas comunidades;

A través de la ejecución de este Proyecto, se busca generar procesos de concienciación hacia la formación integral, como un medio para el fortalecimiento del compromiso comunitario y transformación social, además de promover la capacitación integral para la ciudadanía desde la presentación de contenidos  curriculares que den respuesta a las necesidades individuales y colectivas desde las comunidades.

Para esta labor contamos con la adscripción de docentes de las diferentes facultades al proyecto, entre ellos están: Prof. Wilfredi Lanza, Prof. Jose Tadeo Morales, Prof. Carmen Rodríguez, Prof. Carmen Ucero, Prof. Francis Rodríguez, Prof. Yazmín Tang; por la Coordinación General de Planificación y Desarrollo de la Dirección de Extensión y Servicios a la Comunidad, DESCO: Prof. Rita Lombardo, Prof. Jairo Pérez, Prof. Vanessa Arévalo, Prof. Elizabeth Niño, y con el apoyo de la Dirección de Educación  de la Alcaldía de Valencia los Prof. Jorge Ruiz y Ana Betancourt.

Cabe destacar que estos encuentros formativos responden a un proceso humano con una visión antropológica y que parte de su ser situado.

Dentro de las actividades de formación se dictan cursos y talleres surgidos de sus propias necesidades y desde la creación de la Coordinación Académica Comunitaria, siendo el curso de Gerencia Social el que viene marcando pauta, en el mismo se dictan materias tales como: Diseño y Formulación de Proyectos Sociales, Promoción a la Salud, Sustentabilidad, Administración y Contabilidad básica, Gerencia, Derechos Humanos, Contraloría Social,  Organización y Participación, Aspectos Legales de Participación Ciudadana. Todo esto enmarcado en la búsqueda de un ciudadano bien informado para la transformación social que amerita nuestro país.

En el mes de abril del presente año culmino la primera cohorte de participantes y actualmente se espera iniciar una nueva cohorte para el mes de julio y dar seguimiento con actividades extra curriculares a los ya graduados.

Dentro de las responsabilidades que tiene la Coordinación General de Planificación y Desarrollo,  está la capacitación y el asesoramiento técnico, con relación a la organización y Diseño de Proyectos  del Servicio Comunitario en las siete  facultades, además de la realización de diagnóstico situacional de los Espacios de la Red Universidad- Comunidad de la Universidad de Carabobo. Asimismo brinda capacitación y asesoría a instituciones educativas y comunidades del Estado Carabobo, en todo lo relacionado con proyectos sociales y comunitarios, para esto el equipo viene formándose para dar respuesta oportuna en el área.